Curso: Métodos numéricos y práctica geotécnica

Fecha: 29 de Octubre de 2007

Impartido por: VICENTE NAVARRO GÁMIR. Profesor Titular de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla La Mancha.

PROGRAMA:

1. Revisión de las herramientas existentes.

2. Ejemplos de aplicación en proyecto y en la identificación de patologías.

3. Indeterminación y Consistencia. Ejemplo de estabilización de una edificación.

En la Jornada se realizó una revisión los métodos numéricos actualmente existentes en el ámbito de la Ingeniería Geotécnica. Se presentaron los fundamentos, así como sus principales requerimientos, tanto computacionales como, sobre todo, de información experimental. Se puso de manifiesto el interés de estas herramientas, dada la usual indeterminación con la que se trabaja en suelos, la aplicación de métodos sencillos y el "multicálculo". Sin necesidad de plantearse análisis estadísticamente consistentes, la realización de análisis de sensibilidad sistemáticos es una herramienta de gran utilidad, tanto en diseño como en el análisis de patologías. Se realizó hincapié en que los métodos numéricos generalmente se centran más en procesos que en cuantificaciones. No obstante la identificación de los procesos, el planteamiento de un modelo conceptual sólido de lo que esta pasando, es el paso previo fundamental para dimensionar aplicando reglas convencionales de cálculo.

Como ejemplo práctico, se presentó el análisis de la patología experimentada en 25 edificaciones de la localidad de Alcázar de San Juan. Se pone de manifiesto como, aún a pesar de realizar una investigación geotécnica bastante intensa, es difícil contar con toda la información deseable. Este hecho, junto con la necesidad de actuar sin demora (usual en patologías que avanzan), hizo especialmente necesario alcanzar un compromiso entre indeterminación y actuación. Para alcanzar este compromiso, fue de gran ayuda el desarrollo de un modelo conceptual consistente. Gracias a él se pudo actuar con rapidez, pero sin precipitación, resolviendo el problema.