Estabilización del hormigón: Utilización de un aditivo superfluidificante

Realizado por: Ricardo Belsué
Dirigido por: María Ángeles Pérez Ansón

apoyo inv clip image002 0000En determinadas obras el transporte de hormigón es muy largo y es necesario mantenerlo fresco y sin que se produzcan las reacciones de fraguado.
Con este trabajo se intenta participar de forma activa en la investigación sobre la utilización de algún aditivo capaz de inhibir estas reacciones químicas y de la misma manera cuando interesase activarlas, para que el hormigón alcanzara la resistencia exigida.

El objetivo principal de este proyecto es estudiar la inhibición de la reacción química, para reactivarla en el punto en el que interesen al fabricante, consiguiendo las características de trabajabilidad y resistencia exigidas en la obra. El estudio se fija en un aditivo apoyo inv clip image003superplastificante polivalente llamado Sikamen 177, cuyo fabricante le atribuye el efectoretardador que se busca. Para ello, se dosificará el aditivo en distintas proporciones en una misma “receta” de hormigón para ver su influencia en la resistencia a compresión, ya que cuanto más tarde se produce la reacción, mayores son las resistencias. Como consecuencia se demostrarán otras características que adquiere el hormigón gracias al aditivo, como son la trabajabilidad e impermeabilidad, ya que el fabricante le otorga la virtud de poder utilizarse como aditivo único en la mezcla.