Estabilización del hormigón: Utilización de un aditivo plastificante

Realizado por: Marcos Extremiana
Dirigido por: María Ángeles Pérez Ansón

En determinadas obras el transporte de hormigón es muy largo y es necesario mantenerlo fresco y sin que se produzcan las reacciones de fraguado.apoyo inv clip image002 0001

Con este trabajo se intenta participar de forma activa en la investigación sobre la utilización de algún aditivo capaz de inhibir estas reacciones químicas y de la misma manera cuando interesase activarlas, para que el hormigón alcanzara la resistencia exigida.

El objetivo principal de este proyecto es estudiar la inhibición de la reacción química, para reactivarla en el punto en el que interesen al fabricante, consiguiendo las características de trabajabilidad y resistencia exigidas en la obra. El estudio se fija en un aditivo acelerante llamado Pozzolith 555 de la casa BAS. Es un aditivo acelerante líquido listo para ser utilizado, formulado especialmente para acelerar el tiempo de fraguado y obtener altas resistencias tempranas del concreto, en aplicaciones especiales.apoyo inv clip image002 0003

El hormigón fabricado utilizando el aditivo POZOLITH 555, tiene un tiempo de fraguado mucho más rápido que un hormigón normal. Al incrementar la dosificación de POZOLITH 555, también se incrementará la rapidez del fraguado. Los ensayos realizados han demostrado que el aditivo POZOLITH 555 puede producir un aceleramiento en el tiempo de fraguado equivalente al producido cuando el 2% de Cloruro de Calcio es adicionado en la mezcla del hormigón. Así mismo, hormigón con el aditivo POZOLITH 555 puede ser colocado en climas fríos, garantizando la reducción en el tiempo del fraguado inicial, y obteniendo los beneficios de terminado más rápido. Las resistencias a compresión y flexión son desarrolladas con mayor rapidez en un hormigón con POZZOLITH 555 que en un hormigón normal

 

Estabilización del hormigón: Utilización de un aditivo superfluidificante

Realizado por: Ricardo Belsué
Dirigido por: María Ángeles Pérez Ansón

apoyo inv clip image002 0000En determinadas obras el transporte de hormigón es muy largo y es necesario mantenerlo fresco y sin que se produzcan las reacciones de fraguado.
Con este trabajo se intenta participar de forma activa en la investigación sobre la utilización de algún aditivo capaz de inhibir estas reacciones químicas y de la misma manera cuando interesase activarlas, para que el hormigón alcanzara la resistencia exigida.

El objetivo principal de este proyecto es estudiar la inhibición de la reacción química, para reactivarla en el punto en el que interesen al fabricante, consiguiendo las características de trabajabilidad y resistencia exigidas en la obra. El estudio se fija en un aditivo apoyo inv clip image003superplastificante polivalente llamado Sikamen 177, cuyo fabricante le atribuye el efectoretardador que se busca. Para ello, se dosificará el aditivo en distintas proporciones en una misma “receta” de hormigón para ver su influencia en la resistencia a compresión, ya que cuanto más tarde se produce la reacción, mayores son las resistencias. Como consecuencia se demostrarán otras características que adquiere el hormigón gracias al aditivo, como son la trabajabilidad e impermeabilidad, ya que el fabricante le otorga la virtud de poder utilizarse como aditivo único en la mezcla.

 

Efecto del aditivo hidrofugante en la resistencia del hormigón

Realizado por: Abel Cirac Oriol
Dirigido por: Jorge Grasa Orús

Es muy común el uso de diferentes tipos de aditivos, en el proceso de elaboración del hormigón, con el fin de mejorar apoyo inv clip image002 0004el resultado final de la mezcla y así, mejorar sus propiedades mecánicas y su apariencia. En este trabajo se investiga el efecto de diferentes tipos de aditivo hidrofugante en la mezcla del hormigón para su uso en obra civil y pública, como puede ser la realización de muros, piscinas, pavimentos, etc… Buscando una mejora en las propiedades mecánicas, en la calidad de la mezcla y en el coste de la misma.
Se intenta participar de forma activa en este estudio, realizando ensayos sobre estos aditivos en la fábrica que la empresa Mariano López Navarro tiene en la localidad zaragozana de Bárboles. Con esto se pretende demostrar la mejora producida por el uso de estos aditivos, en la resistencia ayudándoles con un superplastificante, para que sean manipulables.


apoyo inv clip image002 0005El objetivo de este proyecto es la caracterización de la mezcla del hormigón, usando en ella un aditivo hidrófugo y otro superplastificante. Se han probado cuatro tipos diferentes de aditivo hidrófugo añadiéndolos a la mezcla junto con el mismo aditivo superplastificante con la finalidad de mejorar la resistencia del hormigón así como disminuir su capilaridad y así disminuir su permeabilidad. Para ello se han realizado series de probetas de hormigón duplicadas para obtener unos datos fiables, manteniendo fija en todo momento las proporciones de componentes de la mezcla del hormigón. En un primer ensayo, se estudia su resistencia a compresión para analizar el efecto de los aditivos en la resistencia del hormigón, y posteriormente se realiza un ensayo de penetrabilidad del agua, para analizar la mejora obtenida en la permeabilidad de la mezcla.