Estudio de alternativas en el proceso de fabricación del Hormigón para mejorar la problemática de la temperatura de curado en ambientes estivales

Realizado por: Alberto Sanclemente Cabrero
Dirigido por: Begoña Calvo

 

Las condiciones climáticas extremas, ya sean de altas temperaturas o de bajas temperaturas, influyen de manera directa en las características del hormigón para cualquier etapa del mismo: amasado, transporte, puesta en obra, curado, así como en las propiedades físicas y mecánicas. Ello constituye una preocupación tanto para los fabricantes como para los usuarios de dichos hormigones por las evidentes consecuencias negativas que esto tiene sobre los aspectos técnicos y económicos.alberto1

En este sentido, existen algunos problemas específicos en relación a la calidad del hormigón preparado en climas cálidos. Una alta temperatura ambiental tiene como consecuencia un aumento en la temperatura de dicho hormigón en estado fresco, lo que  da lugar a un incremento en la velocidad de pérdida de fluidez y a una rápida hidratación del cemento, lo cual conlleva a una mayor demanda de agua con lo que esto conduce a un aceleramiento en el fraguado y en una menor resistencia del hormigón. Asimismo, esto implica la frecuente adición de agua al hormigón con el objeto de restablecer la trabajabilidad original. Como resultado de todo lo anterior, la temperatura ambiental alta puede afectar adversamente las propiedades mecánicas y de servicio del hormigón endurecido.

El objetivo general de este estudio es verificar el empeoramiento de características del hormigón en cuanto a alberto2resistencia y trabajabilidad cuando éste es curado en periodos estivales y tratar de buscar ciertas alternativas de mejora para disminuir estos efectos adversos. Para conseguir éstos se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Confirmación de la influencia negativa de la temperatura de curado en las propiedades del hormigón para periodos estivales.
  • Correlacionar los distintos comportamientos observados para cada uno de los constituyentes en función de la temperatura, con el objeto de establecer las posibles líneas de actuación metodológicas.
  • Desarrollar diferentes alternativas de mejora para las propiedades del hormigón.
  • Aumentar nuestros conocimientos en el control de calidad del hormigón y sus propiedades mecánicas.