Estudio de mezclas bituminosas con fibra de celulosa

 

Realizado por: Néstor Pallás Ruiz
Dirigido por: Icíar Alfaro

Durante las últimas décadas se están estudiando nuevas técnicas de incorporación de aditivos a los betunes asfálticos con el objeto de mejorar sus propiedades y los de las mezclas que con ellos se fabrican. Se pretende, por tanto, incorporar nuevas tecnologías en las diferentes aplicaciones de la obra pública con el fin de mejorar la calidad, reducir costes, aumentar las prestaciones y contribuir al desarrollo.nestor1

Con este trabajo se intenta participar de forma activa en la investigación sobre la utilización de fibra de celulosa en elementos de obras públicas como son las carreteras realizando una serie de estudios en el Laboratorio de Mezclas Bituminosas del grupo constructor MARIANO LÓPEZ NAVARRO situado en Bárboles. Se pretende con ello analizar el comportamiento de las mezclas asfálticas con fibra de celulosa con el fin de asegurar que su uso aumenta muy notablemente la superficie específica que ha de ser envuelta por el ligante.

nestor2El objetivo principal de este proyecto es la caracterización de un aglomerado asfáltico al que se le ha incorporado fibra de celulosa VIATOP como un componente más en el proceso de amasado con el fin de fabricar mezclas de alto contenido en ligante, teniendo al mismo tiempo excelentes estabilidades mecánicas y con una elevada resistencia a fluencia. Para ello se han fabricado en el laboratorio series de probetas análogas con una granulometría fija y determinada, en concreto una mezcla SMA, con contenidos crecientes de ligante con el fin de obtener porcentaje de ligante óptimo. En un segundo ensayo, como ampliación, se ha realizado variaciones de la fibra para un porcentaje de betún fijo, intentando averiguar el comportamiento de la fibra. Mediante el método MARSHALL, ensayo impuesto por el pliego de prescripciones de condiciones técnicas (PG3), se obtiene para cada una de las probetas los valores correspondientes a densidad relativa, porcentaje de huecos, estabilidad y deformación, determinando el porcentaje óptimo de ligante a partir del análisis de los resultados obtenidos