Incidencia de la capa de rodadura en la reducción del ruido del tráfico. Diseño de mezclas bituminosas.

 

Realizado por:  Carlos San Miguel Sancho
Dirigido por: María José Gómez
Calificación: Sobresaliente (10)

Utilización de escorias de incineración de residuos sólidos urbanos y de residuos de construcción en la fabricación de mezclas bituminosas

 

Realizado por: Luis Lamata Arroyo
Dirigido por: Amaya Pérez del Palomar
Calificación: Sobresaliente (10)

Caracterización de un aglomerado asfáltico con polvo de caucho incorporado por vía seca

Realizado por: Diana Arranz Gimeno
Dirigido por: Begoña Calvo
Calificación: Notable (7)

 

Durante las últimas décadas se están estudiando nuevas técnicas de incorporación de aditivos a los betunes asfálticos con el objeto de mejorar sus propiedades y los de las mezclas que con ellos se fabrican.

Se pretende, por tanto, incorporar nuevas tecnologías en aplicaciones de la obra pública con el fin de mejorar la calidad, reducir costes, aumentar las prestaciones y contribuir al desarrollo sostenible aprovechando materiales procedentes del reciclado de residuos, en este caso neumáticos fuera de uso.

Los cauchos son aditivos que ofrecen grandes posibilidades y teniendo en cuenta la problemática ambiental que existe actualmente debida a la generación de miles de toneladas de neumáticos, planteando la posibilidad de incorporar polvo de caucho procedente de estos residuos en mezclas asfálticas para carreteras, siempre y cuando su utilización sea técnica y económicamente posible. Además el polvo de neumático resulta más barato que los polímeros sintéticos que se utilizan actualmente como aditivos en este tipo de mezclas.

En este proyecto se ha descrito la metodología para llevar a cabo la dosificación de una mezcla tipo S12 a la que se le ha incorporado un 1% de polvo de caucho por vía seca. El caucho añadido a la mezcla procede de la trituración y separación selectiva de componentes de los neumáticos fuera de uso de manera que se obtengan mezclas con mejores características mecánicas que las convencionales. Tras el análisis de los resultados se establece el porcentaje óptimo de betún en torno al 5% debido a que las características mecánicas de las probetas fabricadas con contenido de ligante dentro del rango 4,9 - 5,2 % resultaron adecuadas según las especificaciones establecidas por el PG-3. La elección de uno u otro porcentaje comprendido en este rango dependerá de factores externos al laboratorio como son el tipo de obra en el que se va a utilizar la mezcla, la zona climática o condicionantes de tipo económico, entre otros. Se trata por tanto de conseguir un equilibrio de manera que los pavimentos asfálticos sean estructuralmente resistentes además de mantener su funcionalidad

 

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