Premios Cátedra MLN: VI Convocatoria

 RESOLUCIONcartel 6premios

- 1 PREMIO A LA MEJOR TESIS DOCTORAL presentada en el curso 2009-2010

En temas relacionados con Ingeniería Civil o Ingeniería del Medio Ambiente. La cuantía del premio será de 1.500 €

El ganador del premio ha sido: Natividad Miguel Salcedo, con la tesis: Estudio de la eliminación de plaguicidas presentes habitualmente en aguas de la cuenca del Ebro mediante procesos de oxidación avanzada

natividad miguel

 Tesis Doctoral: Estudio de la eliminación de plaguicidas presentes habitualmente en aguas de la cuenca del Ebro mediante procesos de oxidación avanzada

Resumen:

Durante los últimos años se han identificado en las aguas de la cuenca del Ebro, tanto en superficiales como subterráneas, numerosas sustancias de carácter orgánico, que pueden ser consideradas sustancias peligrosas según la legislación vigente, por tratarse de sustancias tóxicas, persistentes o bioacumulables.

En concreto, los plaguicidas, sustancias sintetizadas de forma artificial utilizadas para combatir las plagas y mejorar la producción agrícola, son controlados a través de la Red de Control de Plaguicidas, en la que se analizan en las aguas superficiales de forma sistemática, 44 plaguicidas orgánicos, seleccionados siguiendo criterios de aparición dentro de listas de sustancias peligrosas y/o elevados grados de utilización en la agricultura en España (Claver et al., 2006). Los 44 plaguicidas analizados en la cuenca del Ebro son: alacloro, aldrín, ametrina, atrazina, clorfenvinfos, clorpirifos, pp’-DDD, op’-DDE, op’-DDT, pp’-DDT, desetilatrazina, 3,4-dicloroanilina, 4,4’-diclorobenzofenona, dicofol, dieldrín, dimetoato, diurón, α-endosulfán, endosulfán-sulfato, endrín, α-HCH, β-HCH, χ-HCH, δ-HCH, heptacloro, heptacloro epoxi A, heptacloro epoxi B, hexaclorobenceno, isodrín, 4-isopropilanilina, isoproturón, metolacloro, metoxicloro, molinato, paration etil, paration metil, prometón, prometrina, propazina, simazina, terbutilazina, terbutrina, tetradifón y trifluralina. Dichos plaguicidas son objeto del trabajo aquí presentado.

Un factor de gran importancia a tener en cuenta es la posible formación de compuestos organohalogenados potencialmente cancerígenos, fundamentalmente derivados clorados del metano, como producto de reacción del cloro con los compuestos orgánicos presentes en el agua. Los más abundantes son los trihalometanos (THMs), compuestos limitados por el RD 140/2003 a una concentración de 100 μg L-1. Por esta razón, el uso del cloro está siendo limitado progresivamente, especialmente en su uso como agente preoxidante.

Debido a la presencia de sustancias peligrosas, las aguas naturales que van a ser utilizadas en el abastecimiento a poblaciones, deben tratarse en estaciones de tratamiento de aguas potables (ETAPs), para asegurar que cumplen los requisitos mínimos establecidos en el RD 140/2003, por el cual se regula la calidad del agua de consumo humano. Según dicha normativa, un agua será considerada “apta para consumo humano”, si no contiene ningún tipo de parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un peligro para la salud humana.

Un tratamiento de potabilización consta habitualmente, de una serie de operaciones más o menos numerosas en función de la calidad del agua bruta. En general, un tratamiento intensivo de potabilización puede incluir las operaciones de desbaste, preoxidación, adsorción con carbón activo, coagulación-floculación, oxidación intermedia, filtración sobre arena y postcloración. De todas ellas, la operación u operaciones que se pueden considerar fundamentales, son las relacionadas con la adición de un agente oxidante y/o desinfectante, la cual tiene diferentes funciones según el punto de aplicación. El agente químico tradicionalmente empleado es el cloro, tanto gaseoso como en forma de hipoclorito sódico.

estaciones control plaguicidas

El inconveniente generado en la utilización de compuestos con cloro en ETAPs ha derivado en la investigación de otros tratamientos alternativos para la eliminación de contaminantes durante el tratamiento de agua potable. Entre ellos se encuentran los denominados Procesos de Oxidación Avanzada (POAs), basados en la generación de Especies Reactivas del Oxígeno (ROS), altamente reactivas y de ataque poco selectivo, que en principio no generan subproductos tóxicos (Peyton y Glaze, 1988; Masten y Davies, 1994; Cortés et al., 2000). Estas especies son capaces de degradar gran variedad de contaminantes mediante mecanismos radicalarios muy complejos; entre ellas, se distinguen las ROS primarias (más enérgicas), constituidas por los radicales hidroxilo (OH·) y radicales superóxido (O2·-); y las ROS secundarias, constituidas por radicales hidroperóxido (HO2·), ozónido (HO3·/O3·-) y peróxido de hidrógeno (H2O2/HO2-) (Oppenländer, 2003; Smith et al., 2004). La generación de estas entidades puede realizarse a través de procesos que involucran al ozono, peróxido de hidrógeno, catalizadores metálicos, radiación UV, etc.

En este marco, se plantea el presente trabajo de investigación, cuyo principal objetivo es el estudio de alternativas de oxidación avanzada aplicables en procesos de potabilización, encaminadas a la eliminación de los plaguicidas presentes habitualmente en aguas de abastecimiento de la cuenca del Ebro.

Este objetivo principal se desglosa en los siguientes objetivos secundarios:

1.Estudio de la calidad de las aguas naturales en la cuenca del Ebro: identificación de plaguicidas y concentraciones habituales.

2. Estudio de la aplicación de técnicas de tratamiento convencionales (cloración, coagulación-floculación, adsorción con carbón activo) en la eliminación de los plaguicidas identificados en la cuenca del EbroSe analizan las principales variables que influyen en los diferentes procesos aplicados.

3. Estudio de alternativas de tratamiento utilizando Procesos de Oxidación Avanzada. En concreto se analizan procesos basados en ozono (O3), peróxido de hidrógeno (H2O2), dióxido de titanio (TiO2) y radiación ultravioleta así como combinaciones entre ellos: O3/H2O2, O3/TiO2, O3/H2O2/TiO2, TiO2/radiación, TiO2/H2O2, TiO2/H2O2/radiación y H2O2/radiación. Se analizan las principales variables que afectan a la generación de especies reactivas del oxígeno (ROS) (pH, concentración de peróxido de hidrógeno tipo de radiación, tiempo de tratamiento, entre otros) así como el grado de eliminación de plaguicidas conseguido en cada caso.

4. Análisis de la posible repercusión que podría representar la inclusión de una etapa de oxidación avanzada en una línea de tratamiento de potabilización convencional, en relación a la eliminación de sustancias peligrosas, toxicidad y costes asociados.

 

PREMIO AL MEJOR PROYECTO FIN DE CARRERA o TRABAJO FIN DE MASTER

Presentado en el curso 2008-2009 en temas relacionados con Ingeniería Civil o Ingeniería del Medio Ambiente. La cuantía del premio será de 1.000 €.

Proyecto Fin de Carrera: Modelización del flujo circulante en estructuras hidráulicas en canales y ríos.

El premio al mejor proyecto de esta edición fue otorgado a:

mejor pfc

Resumen:

En este proyecto fin de carrera se aborda el problema de la modelización de estructuras hidráulicas en el contexto de la simulación numérica de flujos transitorios y estacionarios.

En este trabajo el objetivo principal es la modelización de estructuras hidráulicas mediante una representación correcta de los efectos que estas causan en el flujo aguas arriba y aguas abajo en un modelo bidimensional promediado en la vertical. Los efectos de la interacción estructura-flujo determinan una disipación de energía que puede explicarse en su mayor parte a través del estudio de los fenómenos de contracción y expansión el plano horizontal. La modelización propuesta evita el cálculo en detalle de los patrones de flujo inmediatamente alrededor de la estructura, mediante la caracterización de las pérdidas de energía a través de un modelo que promedia las cantidades relevantes del problema en secciones virtuales que sustituyen por completo la discretización espacial de las estructuras participantes. A cambio, el modelo propuesto se puede integrar en cálculos que ofrezcan resultados para operaciones de gestión hidráulica en tiempo real.

El modelo propuesto involucra los tres regímenes de flujo en los que puede encontrarse una estructura inmersa en el flujo: lámina libre, en presión, o sumergida. En este trabajo se exploran diversas formulaciones para cada caso y han sido incluidos en el método numérico de tal forma que las estructuras puedan pasar por cualquiera de los tres regímenes, incluso de forma transitoria.

A pesar de ser costoso computacionalmente, en el caso de lámina libre, se pueden obtener soluciones correctas con el método numérico básico modelando las estructuras como parte del terreno, Esto permite, en un primer paso, estudiar el régimen de lámina libre y comprobar la influencia de distintos factores como la resolución de la malla y la disposición geométrica de los puentes. En un segundo paso, utilizando resultados experimentales se valora el correcto funcionamiento de las diversas modelizaciones planteadas mediante la comparación de los resultados de simulación con los datos experimentales. También se ha comparado con los resultados proporcionados por HEC-RAS, el programa de simulación más comúnmente aceptado en la hidráulica computacional. Finalmente se han simulado casos transitorios, observando que el comportamiento de las simulaciones numéricas es preciso y permite el paso de un régimen a otro sin discontinuidades y de forma estable. El trabajo desarrollado se ha presentado oralmente y a través del artículo A 2D Shallow Water Simulation Model of Flow near Bridges de H. Ratia, J. Murillo y P. García-Navarro en el 34th congreso del IAHR.

Los premios se entregaron en el acto de entrega de diplomas celebrado en el Centro Politécnico Superior el día 3 de Junio de 2011.

- Premio “Cátedra Mariano López Navarro” al MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO en el curso 2009-2010

En las titulaciones de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza.

La ganadora ha sido: María Gacías Campillo . 31ª Promoción de Ing. Industrial

 Dentro de lo objetivos de la cátedra de apoyar la excelencia se convocan los siguientes premios:

  1. 1 premio “Cátedra Mariano López Navarro” a la mejor Tesis Doctoral  presentada en el curso 2009-2010 en temas relacionados con Ingeniería Civil o  Ingeniería del Medio Ambiente. La cuantía del premio será de 1.500 €

  2. 1 premio “Cátedra Mariano López Navarro” al mejor Proyectos Fin de Carrera  o Trabajo Fin de Máster presentado en el curso 2009-2010 en temas relacionados con Ingeniería Civil o  Ingeniería del Medio Ambiente. La cuantía del premio será de 1.000 €

 Estos premios van dirigidos a estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Técnica Industrial, de Masteres oficiales de la Universidad de Zaragoza, Arquitectura Técnica y Obras Públicas- Construcciones Civiles de la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina.

La documentación a presentar:

  1. Impreso normalizado de solicitud.
  2. Currículum vitae actualizado.
  3. Expediente académico que incluya la calificación de la TESIS o PFC/TFM
  4. Memoria de la TESIS o PFC/TFM en formato electrónico.
  5. Resumen de la TESIS o  PFC/TFM (máximo 5 hojas)
  6. Otros méritos relacionados con la TESIS o PFC/TFM (comunicaciones a revistas, conferencias, menciones, etc.)

La documentación se puede entregar a nombre de Begoña Calvo (antes del 10 de mayo de 2011) en el Edificio Agustín de o bien enviar por correo electrónico la dirección  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

.

Premios Cátedra MLN: V Convocatoria

 - 1 PREMIO A LA MEJOR TESIS DOCTORAL presentada en el curso 2008-2009

En temas relacionados con Ingeniería Civil o Ingeniería del Medio Ambiente. La cuantía del premio será de 1.500 €

La ganadora del premio ha sido: Laura Calvillo Lamana, con la tesis: Catalizadores para pilas de combustible de electrolito polimérico.

RESUMEN:
La utilización del hidrógeno en pilas de combustible se perfila como uno de los principales medios de futuro para combatir la presión medioambiental a la que nos somete la dependencia de los combustibles fósiles, y también como una de las soluciones a su agotamiento. Entre los distintos tipos de pilas de combustible, las de electrolito polimérico (PEMFC) y las de metanol directo (DMFC) son las candidatas más prometedoras para aplicaciones portátiles y estacionarias, especialmente en el sector transporte, debido a las ventajas que presentan como su bajo peso, rápido arranque y que operan a bajas temperaturas (55–95 ºC). No obstante, para hacer posible su comercialización a gran escala, es necesario reducir costes y mejorar algunos aspectos relacionados con sus componentes.
Uno de los objetivos dentro del campo de investigación de las pilas de combustible es reducir la cantidad de platino utilizado en el electrocatalizador, para así reducir el coste de la pila. Para lograr este objetivo se propone el uso de nuevos materiales de carbono con propiedades texturales y química superficial controlables como soporte de los electrocatalizadores. El catalizador más utilizado en este tipo de pilas está basado en platino soportado sobre negros de carbono, siendo el Vulcan XC-72(R) el soporte más utilizado. Los materiales de carbono tienen una gran influencia en las propiedades de los metales soportados, como el tamaño de partícula, la morfología, la estabilidad y la dispersión. Además, también tienen efecto sobre la actividad de los catalizadores, como en el transporte de masa a través de los electrodos, la conductividad de la capa catalítica y el área electrocatalítica activa. Por tanto, la optimización de las propiedades de los soportes carbonosos es muy importante en el desarrollo de este tipo de pilas de combustible.
En este contexto, la investigación llevada a cabo en la presente tesis doctoral se ha basado en la síntesis y la optimización de las propiedades de distintos materiales carbonosos, como nanofibras de carbono y materiales mesoporosos obtenidos utilizando distintos creadores de la mesoporosidad, los cuales se proponen como soporte de electrocatalizadores con el fin de maximizar la utilización del metal y la actividad del catalizador. Dichos materiales se han sometido a diferentes tratamientos de oxidación para modificar su química superficial y su morfología y así, determinar su influencia sobre las propiedades de los catalizadores.
A partir de un estudio sistemático de las propiedades de los soportes y los catalizadores, se ha establecido una relación entre las propiedades físicas de las partículas de platino y la naturaleza del soporte. Al aumentar el grado de cristalinidad del soporte, se obtienen partículas de platino de menor tamaño y con una morfología más cristalina. Por otra parte, se ha visto que, para el método de preparación de catalizadores utilizado, el grado de aglomeración de las partículas de platino aumenta con el número de grupos oxigenados superficiales del soporte.
Los catalizadores se han probado en el ánodo de una celda de combustible PEM, presentando todos ellos mayor actividad que un electrodo comercial (E-TEK), basado en platino soportado sobre Vulcan XC-72 con la misma carga metálica, lo que se atribuye a la estructura porosa de los soportes utilizados. Al igual que ocurre con las propiedades físicas de los catalizadores, los soportes tienen una gran influencia sobre la eficiencia de los catalizadores en la celda de combustible. Las menores pérdidas óhmicas se obtienen al utilizar soportes con elevada conductividad eléctrica, como las nanofibras de carbono. Mientras que las menores pérdidas por transferencia de masa se obtienen al utilizar los soportes obtenidos a partir de polímeros debido a su estructura mesoporosa. La funcionalización del soporte mejora la interacción metal-soporte durante las reacciones electroquímicas y por tanto, el comportamiento de los catalizadores en la celda de combustible. Sin embargo, disminuye la conductividad del soporte, por lo que es necesario llegar a un compromiso entre ambos efectos para optimizar la actividad de los catalizadores.

premios clip image002 0000

 

 

- 1 PREMIO AL MEJOR PROYECTO FIN DE CARRERA o TRABAJO FIN DE MASTER presentado en el curso 2008-2009

En temas relacionados con Ingeniería Civil o Ingeniería del Medio Ambiente. La cuantía del premio será de 1.000 €.

El ganador ha sido: Ana Belén Fandos Marín con el proyecto: Estudio de los límites de la generación eólica y fotovoltaica en España

Resumen:
En este proyecto primero se han estudiado las características de la demanda de energía eléctrica en España a lo largo de los años 2007 y 2008, teniendo en cuenta los 8760 valores horarios de cada uno de los dos años. Después, se han obtenido los valores horarios de producción de energía eléctrica procedente de parques eólicos en España para los mismos dos años. A continuación, se han generado los valores horarios de producción de electricidad proveniente de parques solares fotovoltaicos.
Posteriormente, utilizando los datos arriba mencionados, se han estudiado varios escenarios en los que se consideran el abastecimiento eléctrico nacional, con un mix basado en las fuentes de energía renovables (eólica y fotovoltaica) más una cierta contribución de las fuentes tradicionales (que en este proyecto se entienden en su conjunto, y se han denominado potencia base). Se han evaluado los diferentes escenarios desde el punto de vista de viabilidad energética como en cuanto al coste económico. Así se ha determinado qué porcentaje, respecto de la potencia total instalada, podrían cubrir los parques eólicos y las instalaciones fotovoltaicas, coexistiendo sin problemas con otras fuentes de energía no renovables.
Cuando el mix planteado no incluye la energía fotovoltaica, la propuesta a la que se ha llegado alberga un 55% de potencia base complementada con energía eólica entre el 30% y el 35%. El resto de la energía proviene de las turbinas de gas.
Cuando el mix incluye la energía fotovoltaica, se han considerado tres casos. El primero presenta un 5% de esta energía y de entre las diferentes alternativas se han preferido las que cubren un 90% de la energía demandada, con un 45% - 50% de potencia base, un 40% - 35% de eólica respectivamente y el resto gas.
Si la energía fotovoltaica aumenta hasta el 10%, se proponen los mixes que tienen una base entre un 40 a 45% y una energía eólica de un 35% a 30% respectivamente, ya que si se quiere aumentar la contribución de la eólica, el gas necesario aumenta a valores en torno al 20%, lo significa una gran dependencia en el gas natural.
Cuando la energía fotovoltaica llega al 15%, la alternativa recomendada incluye una potencia base del 40%, un 30% de eólica y el resto gas. El total de renovables es elevado, como sucede cuando se propone un 10% de fotovoltaica, pero las necesidades de gas así como las pérdidas de energía son mayores, por lo que esta opción queda descartada frente a las alternativas con un 5% o 10% de fotovoltaica.
Por último, dado que en los distintos escenarios existe un exceso de generación de energía eléctrica durantes algunas horas (a causa de la generación por parte de las fuentes de energías renovables cuando el porcentaje de este tipo de fuentes sea elevado),  se ha planteado la posibilidad de hacer la curva de demanda nacional de electricidad más flexible mediante métodos que aprovechen los excesos de electricidad (métodos de control de la demanda), como la carga de baterías de los coches eléctricos, o a través de otros métodos, por ejemplo, las centrales de bombeo o la producción de hidrógeno.
Paralelamente a la realización de este proyecto, se ha redactado el Artículo “Wind energy (30%) in the Spanish power mix - technically feasible and economically reasonable”, Ghassan Zubi, José Luis Bernal Agustín, Ana B. Fandos Marín, publicado en la revista Energy Policy en Agosto de 2.009.
En el citado artículo se muestra la relevancia de la investigación en relación con el Medio Ambiente, ya que la reducción de las emisiones de CO2  es una prioridad global relacionada con el intento de frenar el cambio climático. Para lograr este objetivo, exiten tres tendencias en lo que se denomina mix energético hoy en día. Por un lado, la energía nuclear como parte fundamental del mix. Por otro lado, un mix que continúa con la explotación de los recursos fósiles tradicionales, pero que en un futuro a medio plazo incluirá el secuestro y captura del carbono. Como tercera alternativa, un mix basado en energías renovables, con el objetivo de evitar los riesgos de las centrales nucleares, los problemas del depósito de residuos y el rechazo social que provoca esta alternativa.
Así, y según se ha explicado anteriormente, este estudio se ha basado en el desarrollo de la tercera alternativa para el caso concreto de España. Según los cálculos realizados, un mix energético basado en la energía eólica parece tener sentido, especialmente debido a que el potencial estimado es más que suficiente para abastecer la demanda actual española. En la referida publicación se ha demostrado cómo un porcentaje relativamente alto de energía eólica en España puede ser asimilado por la red eléctrica a pesar del carácter fluctuante de la demanda, y teniendo en cuenta la variabilidad de esta fuente renovable de energía.
Los premios se entregaron en el acto de entrega de diplomas celebrado en el Centro Politécnico Superior el día 4 de Junio de 2010.

premios clip image002 0001

 - 1 PREMIO AL MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO presentado en el curso 2008-2009

En las titulaciones de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza.

El ganador ha sido: Rubén Utrilla Marco.

premios clip image002

 

 

OTROS TRABAJOS PRESENTADOS:

Tesis Doctorales  presentados al premio:

1.       Descomposición catalítica de gas natural para la producción de hidrógeno y carbono. José Luis Pinilla Ibarz.
2.       Catalizadores para pilas de combustible de electrolito polimérico. Laura Calvillo Lamana.

 

Proyectos fin de carrera presentados al premio:

1. Análisis de electrificación del parque automovilistico de la ciudad de Zaragoza. Elena Sobaberas.
2. Pirólisis por etapas en lecho fijo de fango de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. Beatriz Casado Hernández.
3. Reformado selectivo de hidrocarburos mediante tecnología de Chemical-Looping. Rubén Utrilla Marco.
4. Regeneración de aguas depuradas. Lorena Martín Muniesa.
5. Determinación de la cinética de la oxidación catalítica del naftaleno. Begoña Puértolas.
6. Simulación de una planta de captura de CO2 basada en ciclos de carbonatación-calcinación. Isabel Martínez Berges.
7. Eliminación de Enterococos en aguas naturales mediante técnicas de oxidación avanzada basadas en ozono, peróxido de hidrógeno y dióxido de titanio. Mª Elena Regalado Jardiel.
8. Estudio de la influencia de diferentes variables de operación, sobre los productos obtenidos en el proceso de cogasificación de harinas cárnicas con hulla, en un reactor de lecho Fluidizado. Lorena Gasco Pérez.
9. Estudio de los límites de la generación eólica y fotovoltaica en España. Anabel Fandos.
10. Diseño, Cálculo y Despiece de un paso elevado. Jorge Peribañez.
11. Análisis de sistemas de energía solar con acumulación estacional para acumulación de distrito. Luis Raúl Giral.
12. Proyecto de Implantación y Construcción de una agrupación de naves nido en un polígono Industrial. Belén Hernández Gascón.

Premios Cátedra MLN: IV Convocatoria

PREMIO “Cátedra Mariano López Navarro” a la mejor Tesis Doctoral  presentada en el curso 2007-2008

En temas relacionados con Ingeniería Civil o  Ingeniería del Medio Ambiente. La cuantía del premio fue de 2000€.

De entre los 15 participantes, la ganadora ha sido: Concha Duran  Lalaguna

Título: Investigación del estado de las masas de agua superficiales de la cuenca del Ebro utilizando indicadores biológicos y físico químicos. Primera aproximación a la aplicación de la Directiva Marco del Agua.

premio09 tesis

 

PREMIOCátedra Mariano López Navarro” al mejor Proyecto Fin de Carrera  presentado en el curso 2007-2008

En temas relacionados con Ingeniería Civil o  Ingeniería del Medio Ambiente. La cuantía del premio fue de 1000 €

Ganador: Jorge García Capapé

Título: Optimización energética del proceso de captura del Co2 mediante ciclo  de carbonatación-calcinación.premio09 proyect

 


PREMIO “Cátedra Mariano López Navarro” al mejor expediente académico en el curso 2007-2008

En las titulaciones de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza.

Ganador: José Antonio Grima Cañizares. Alumno de Ingeniería Industrial con un expediente académico de 2,76.

premio09 grima

 

 

La entrega de los premios fue el viernes 5 de junio, a las 19 horas, en el Salón de Actos del Edif. Torres Quevedo

OTROS TRABAJOS PRESENTADOS:

Tesis Doctorales  presentados al premio:

1.       Catalizadores para la reducción selectiva catalitica de NO
2.       Desarrollo de membranas y micro-reactores zeolíticos para la purificación de mezclas gaseosas que contienen H2.
3.       Investigación del estado de las masas de agua superficiales de la cuenca del Ebro utilizando indicadores biológicos y físicos químicos. Primera aproximación a la aplicación de la Directiva Marco del Agua.
4.       Estudio de sólidos con propiedades redox en aplicaciones de aprovechamiento de hidrógeno

 

Proyectos fin de carrera presentados al premio:

1        Recubrimientos epoxídicos: comportamiento con la temperatura y su uso en Centrales Nucleares
2.       Modelo, simulación y optimización de un equipo de desulfuración de Gas de síntesis
3.       Caracterización de Cenizas de un proceso de combustión de pizarras
4.       Estudio de técnicas de oxidación avanzada basadas en dióxido de titanio, luz solar y peróxido de hidrógeno para la eliminación de clostidium perfringenss en aguas naturales
5.       Comparación de modelos predictivos de propiedades del biodiésel. Aplicación a la simulación de una planta de producción.
6.       Optimización energética del proceso de captura del Co2 mediante ciclo  de carbonatación-calcinación
7.       Nuevos electrocatalizadores de platino soportados sobre mesoporosos para pilas de combustible de electrolito de polimérico
8.       Descripción del potencial eólico para aerogeneradores a grandes Alturas
9.       Diseño y cálculo de una estructura solar
10.     Definición y desarrollo de herramienta informática de estimación de demandas energéticas en edificios
11.     Evaluación del consumo de oxigeno en composta para diferentes caudales de agua.

 

 


 

Page 1 of 3